"One hit wonders", el encanto de las flores de plástico (II)

Continúo con mi recorrido a través de los grandes y solitarios éxitos de artistas efímeros que consiguieron colarse en nuestra memoria musical.

Antes de seguir con la lista, quiero aclarar algunos puntos sobre la selección; o más bien, sobre los criterios que he empleado para descartar algunos nombres:

- he descartado solistas cuya carrera es propia de un OHW, pero que han realizado un trabajo destacado formando parte de otra banda. Por ejemplo, la etapa de Jimmy Sommerville con Bronski Beat le hace merecedor de un hueco en la compilación, pero su trayectoria con Communards, con más de uno o dos éxitos (aunque sean versiones), le excluye.

- de forma inversa, una banda de corta duración que ha cosechado éxito con un OHW, pero en la que alguno de sus miembros destacados (cantante, compositor, líder) goza de una reputación musical considerable, queda automáticamente fuera. Un claro representante, "Layla" de Derek And The Dominoes.

- no estoy considerando los géneros musicales "especializados", como pueden ser el flamenco, el folk, la música clásica o el jazz. Si bien existen incursiones de algunos artistas en géneros populares que podrían considerarse OHW, creo que sus carreras en sus respectivos palos son las que deben valorarse frente a esos puntos concretos.

La música de discoteca de 1990 (año arriba/abajo) podría valer una entrada completa sobre OHW. Para este segundo trozo de la recopilación he escogido cinco temas muy sonados en las pistas de baile y en la radiofórmula hasta hacernos sangrar los oídos.

10) CRYSTAL WATERS: "Gyspy Woman"

"La da di da da, la da di da da...". OHW puro. Esta cantante de Nueva Jersey (curiosidad: es ingeniero en informática) revolucionó las pistas y las emisoras con una canción bailable y sencilla marcada por su sugerente voz y unos acordes de sintetizador nada convencionales; posteriormente han sido reutilizados en subproductos disco de consumo poco exigente.

Yo cantaba el estribillo así: "la nariz al lao, la nariz al lao...".

9) EMF: "Unbelieveable"

Herederos del sonido medio pop medio rave de los Happy Mondays, pero sin contar con la brillantez de los hermanos Ryder, EMF tuvieron su OHW con este tema que hace honor a su nombre, pues el resto del disco (y de sus discos) están llenos de canciones discretas y ramplonas."Unbelieveable" es una canción potente y pegadiza que gustó a seguidores del pop, del rock y de la música disco, de ahí su fulgurante éxito.

8) C&C MUSIC FACTORY: "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)"

Vale, lo confieso: no sabía lo de "Gonna Make You Sweat". "Everybody Dance Now" y punto, así es como la he buscado en YouTube porque no me acordaba del título original... ni del grupo. Me reía un huevo cuando en la discoteca cantaba en falsete "¿dónde está mi percha?" en vez de la frase original. Inténtalo en casa, pero puede que no te salga tan gracioso como a mí...

A veces la confundo con "The Power", de los alemanes Snap!, supongo que porque ambas comparten un verso obstinado en una voz de mujer. Snap! fueron algo más prolíficos, así que no cuentes con encontrarte su canción en esta lista.

7) SNOW: "Informer"

Otra éxito con clón hispano ("Te informo", de Sándalo). Como curiosidad, Snow sacó el single en el 92, poco después de salir de la cárcel, en la que ingresó por robo con asalto.


"No me vaciles, tronco, soy el tipo más duro de catequesis"

Si te la plantan en el examen de audición de 5º de la Escuela Oficial de Idiomas puedes ir pidiendo el finiquito. La letra dice:

Informer, you no say yhat's who I'm gonna blame
A likky boom boom down
Detective man said Daddy Snow I stabbed someone down the lane
A licky boom boom down

¿A que parece que dice "infame"? Si es que le pega...

6) SCATMAN JOHN: "Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)"

Termino el repaso con uno de los bombazos de 1994, un auténtico OHW de categoría, que además tiene una bonita historia de fondo.

John Larkin, alias Scatman, era tartamudo, pero utilizaba su voz para interpretar scat, que es un subgénero del jazz en el que se cantan palabras sin mucho sentido formadas por sílabas que resultan muy musicales. Cuando surgió la posibilidad de mezclar el scat con la música disco, Larkin la aprovechó con la intención de animar a las personas con tartamudez para que se superaran en la vida.

Larkin falleció a causa de un cáncer en 1999, pero nos dejó en herencia uno de los singles más exitosos de la radiodifusión. Publicó otras canciones y otros álbumes, pero salvo en Japón (?) apenas tuvieron repercusión.


Me despido hasta pronto. En breve, el final de esta serie.

Un saludo con Bic Naranja (escribe fino).

4 comentarios: (Comenta)

Pedro dijo...

Éstos no son One Hit Wonders (menos mal!!):
http://www.youtube.com/watch?v=huySvetEzfc

Megrez dijo...

Éstos son unos FIGURAS :-)

Pedro dijo...

Pues anda que éste...

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/informacion_general/agenda/listado_agenda_cultural/agenda/12064

Muñequito Antiestrés dijo...

Acerca de 'Informer' de Snow, te recomiendo que veas el videoclip 'Chori-Chori', cover supuestamente eslovaco, de Arash, pero con un sonido y estética totalmente Bollywood.
Más infame aún, si cabe.

http://www.youtube.com/watch?v=jR46C0XoQm4

Saludos.

Publicar un comentario