Mis primeros pasos con Android

Hace un tiempo me hice con un terminal Samsung Galaxy Spica i5700 a través de Yoigo. Un bonito teléfono con pantalla táctil capacitiva (no tienes que apretar ni calibrar, ni se usa lapicillo), procesador de 800 MHz, Wi-Fi, A-GPS y una discreta cámara de 3,2 Mp. Y lo más importante, sistema operativo Android, que era lo que más me llamaba la atención porque quería ver cómo aprovecharlo para mi trabajo.

El cacharrito en cuestión. El mío es blanco, pero me gusta más en negro.

Una vez en mis manos tuve que familiarizarme con el entorno y la forma de trabajar de Android. Mi primera opción fue buscar en foros en los que estoy registrado, y saqué dos conclusiones:

1) que hay una barbaridad de información, y
2) que está horriblemente organizada

Teniendo en cuenta que mis conocimientos sobre esta reciente plataforma son muy modestos, me he tomado la libertad de aglutinar y resumir todo lo que he encontrado en la red y que he experimentado sobre el teléfono, por si tú también tienes un Spica y no sabes muy bien cómo empezar a trabajar con él.

PASO 1: ten una cuenta en Gmail.

Importantísimo, porque:

- para usar Android Market (instalación de aplicaciones, gratuitas o de pago) necesitas introducir los datos de tu cuenta de Gmail.
- dispones permanentemente de tu correo en Gmail como sistema de mensajería (yo le tengo dicho a mis contactos que si quieren ahorrarse el dinerito de un SMS me envíen mejor un correo, entra casi inmediatamente).
- tienes los contactos sincronizados con los del correo. Esto resulta un poco raro al principio, pero es lo mejor del mundo: los mantienes organizados en la página de Gmail y se guardan en tu teléfono, de forma que cada vez que tengas que "formatearlo" o si te compras otro androide, no pierdes esa información. Además, es mucho más intuitivo y cómodo que la sincronización que WM6 hace con Outlook (si no tienes cuidado, ¡te borra todos los contactos!).
- sincronización perfecta con Google Calendar: al igual que con los contactos, no perderás tu agenda, y desde un ordenador podrás modificar vía web los eventos del calendario y organizarlo como más te guste.

Además, tendrás un correo fabuloso. Si no lo tienes ya estás tardando: Gmail.

PASO 2: consigue una tarjeta de memoria

A ser posible, pagando; aquí no se incita al choriceo, que esta es una casa muy santa... Spica soporta hasta MicroSD de 32 Gb. Manda a tomar por donde amargan los pepinos la que trae de 1 Gb y pilla al menos una de 8. Para los videos en DivX, la música, las fotos y los mapas de GPS te vendrán muuuuy bien.

PASO 3: contrata un plan de datos ajustado a tus necesidades

Porque Android sin una conexión de datos permanente es como Iron Maiden sin Bruce Dickinson. Como dije antes, la sincronización de contactos, calendario y correo es posible gracias a una conexión a internet, pero no siempre dispones de una red Wi-Fi al alcance.

Otras aplicaciones también hacen uso intensivo de la red, como Google Maps, que descarga los mapas en tiempo real y siempre actualizados. O el mismo Android Market, nunca sabes cuándo puede hacerte falta descargar una aplicación de urgencia.

Planes de datos hay como para parar un tren, y casi todos horrendos, pero uno de los menos abusivos es el de Yoigo, que tiene un Bono 8 mensual por el que pagas 8 € y dispones de 500 Mb de descarga a 3,6 Mbps; si te pasas de consumo, te bajan la velocidad a 64 Kbps. Así no te encontrarás sorpresa en la factura. Los 8€ cuentan para el consumo mínimo mensual del contrato general.

PASO 4: Actualiza el teléfono

Los Galaxy Spica antiguos vienen con la versión 1.5 de Android (llamada Cupcake), pero los más recientes traen la 2.1 (Eclair). Si te tocó el jamón salado, no te preocupes: con la aplicación Samsung New PC Studio que trae el CD de instalación puedes actualizar de forma oficial a Eclair, y con ello:

- acceso al sistema de reconocimiento de voz de Google
- un mejor sistema de TTS (Text-To-Speech, sintetizador de voz)
- acceso a Google Maps Navigation (¡increíble!)
- soporte de múltiples cuentas de Gmail
- muchas más aplicaciones disponibles
- mejor rendimiento del teléfono

Si eres más o menos manitas, puedes probar a actualizarlo por tu cuenta (y riesgo). Tienes en la siguiente página los firmwares oficiales de Samsung para Spica y los manuales y programas para poder llevarlo a cabo:

http://www.samfirmware.com/WEBPROTECT-i5700.htm

Finalmente, se rumorea que habrá actualización oficial a Android 2.2 (Froyo). Esto traería algunas ventajas más, como son el poder instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria (Apps2SD) y un mayor rendimiento. También se supone que incuirá el controlador para multitouch: tanto el hardware como Eclair permiten esta tecnología, pero sólo algunas ROMs incluyen el driver para que pueda usarse en el teléfono.

Tienes más información sobre actualizaciones en las siguientes páginas:

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=118654 (ROMs y actualizaciones en general)
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=133437 (para instalar el controlador multitouch)

PASO 5: Instala aplicaciones


Android Market es la nuez moscada de la croqueta de Android. Con Market podemos instalar aplicaciones gratuitas o de pago para completar el paquete software que trae el teléfono de serie.

Lo primero que te recomiendo es que actualices las aplicaciones que vienen ya instaladas: Google Maps, Layar, Facebook, etc. Sobre todo Maps, que incorpora un navegador GPS impresionante y gratuito.

Algunas recomendaciones de programas gratuitos que pueden interesarte (si no lo encuentras en Market, puede que tengas Cupcake en vez de Eclair):

UTILIDADES:

- ADW.Launcher: sustituye a Pantheon, la aplicación que proporciona el escritorio de Android. Es bastante más personalizable e incluye soporte de temas e iconos (hay muchos gratuitos).
- APNDroid: sirve para activar/desactivar la cobertura GPRS/3G/HSDPA de datos en el teléfono, lo que permite ahorrar batería y dinero (en caso de no haber contratado plan de datos). Incluye un widget.
- Profiles (eggs 'n stone): permite crear, modificar y activar perfiles de uso del teléfono. Además, tiene opción de guardar y restaurar dichos perfiles. Imprescindible.
- Blackmoon File Browser: navegador de archivos ligero y potente. Es un complemento ideal a Blackmoon Attach Save, un software de pago que permite descargar adjuntos de Gmail en la tarjeta de memoria.
- Advanced Task Killer: para cerrar procesos abiertos en Android. Ahorra batería y libera memoria. Incluye un auto-liberador programable.
- Goggles: un sistema de reconocimiento de imágenes. ¡Tienes que probarlo!
- Traductor de Google: ¿Hace falta explicarlo?

MULTIMEDIA Y OCIO:

- Vignette: sustituye la cámara convencional por una aplicación que permite agregar efectos fotográficos muy interesantes (tipo Lomo, para más información mira esta otra entrada de la bitácora). Existe una versión full de pago.
- FxCamera: parecida a la anterior. Efectos bien conseguidos.
- Google Sky Map: planetario en tu móvil. Una preciosidad.
- Voice Recorder: un grabador de voz ligero y de alta calidad. Incluye widget, y permite enviar fácilmente las grabaciones a tu correo de Gmail.
- IMDB Cine & TV: accede a IMDB sin usar el navegador, y la aplicación está muy bien hecha.

COMUNICACIONES:

- MSN Talk: cliente de Windows Live, gratuito y bastante completo.
- TweetDeck: cliente de Twitter y otras redes sociales. Permite organizar los feeds en columnas y configurar notificaciones. Hay otros clientes, pero son más pesados. Si no te gusta, prueba Touiteur, TweetCaster o el software oficial.
- Gmail Unread Count: si llevas más de una cuenta de Gmail en el teléfono, esta aplicación te permite acceder a ellas independientemente a través de widgets que muestran un contador de mensajes no leídos.
- Prensa de España: una buena forma de no tener llenos los marcadores del navegador de accesos a prensa. Acceso a un montón de periódicos en sus versiones móviles.

OFICINA:

- RealCalc Scientific Calculator: la mejor que he probado.
- StopWatch: cronómetro fácil de usar y con todas las opciones.
- Documents To Go: un paquete ofimático que incluye visor PDF. Versión de prueba.
- Astrid Lista Tareas: un completísimo gestor de tareas con widget.
- AK Notepad: un bloc de notas sencillo.



¿Conoces más aplicaciones para Android? ¿Cuáles quitarías y cuáles añadirías?

Un saludo con níquel-metalhidruro.

4 comentarios: (Comenta)

Nieves dijo...

Jolin, vaya manual....

NaVaWaReX dijo...

hummm creo que no me falla una XD y desde que tengo el Desire, me he enamorado del Android... ¿cómo podíamos vivir sin esto antes?

Megrez dijo...

Es verdad, LiMaX. Ahora mis amigos pueden ahorrar pasta enviándome un email mejor que un SMS. Con Calendar puedo enviar las citas para las sesiones de evaluación y reuniones en el instituto con sólo programarlas. Con Docs puedo diseñar formularios web que me permitan recoger encuestas, datos, etc. en una hoja de cálculo. Google Maps Navigation es el mejor software de GPS que he visto nunca. Y con Fart Machine puedo hacer creer a la gente que alguien se ha tirado un pedo ¡la tecnología nos hace cada vez mejores! :-D

Megrez dijo...

Por cierto, estoy preparando un artículo bastante menos básico que éste, sobre ROMs, rooting, Cyanogen, etc...

Publicar un comentario