"One hit wonders", tal como vino se fue... (I)

Parafraseo a Enjuto Mojamuto en su mejor sketch para arrancar el articulillo de hoy.

El mundo de la música contemporánea está lleno de grandísimas trayectorias. Muchos solistas y bandas han forjado una sólida carrera con decenas (o incluso centenas) de álbumes valorados en sus círculos de influencia. Sin embargo, el reconocimiento del gran público jamás les llega, debido sobre todo a la escasa difusión de su trabajo en los medios, ya sean generales o especializados, que viene como consecuencia directa de no haber grabado un sólo tema pegadizo que todo el mundo pueda reconocer. Así a botepronto, se me viene a la cabeza gente como Tangerine Dream y Klaus Schulze, Frank Zappa o Brian Eno.

Uy, espera ¿éste no es el de Cantores de Híspalis?

Muchos más han sido los que, en una dilatada carrera, tuvieron la suerte de grabar un solo tema de éxito de masas que se convirtió en su tarjeta de presentación, aunque no necesariamente se tratara de un trabajo representativo. De no ser por "Owner Of A Lonely Heart" casi nadie conocería a Yes, o si Sex Pistols no hubiesen grabado "Anarchy In The UK" habrían pasado desapercibidos para los consumidores del mainstream.

Caso curioso es el de los One Hit Wonders: artistas con una discreta trayectoria que son archiconocidos por una sola canción. Debo aclarar que el significado del término no es el mismo según quien lo use: muchos medios consideran OHW a bandas como Europe (que grabaron nueve álbumes y tuvieron un par de éxitos) o Boston (¡por favor! ¡PENITENCIAGITE!).

Desde esta bitácora quiero hacer un homenaje a algunos de los islotes musicales que más me llaman la atención. No están todos los que son, pero los que sí lo hacen por mérito propio. Por sonados. Por aclamados. Y por estériles.

15) DESIRELESS: "Voyage Voyage"

Muy adecuado el nombre artístico de la francesa Claudie Fritsch (la Grace Jones rubia), pues parece que tras "Voyage Voyage" a la pobre le quedó poco deseo de seguir componiendo. Dos álbumes y un anthology. Pese a su escaso currículum musical, todos recordaremos para siempre la canción y su pelazo.

14) NICK KAMEN: "I Promised Myself"

Con una letra un pelín boba, siendo muy generoso, Nick Kamen lo bordó. Heredero del pop más pegadizo de los 80, su promesa-juramento sonó hasta la saciedad en pistas de baile, radio fórmula, verbenas de los pueblos y galas de concursos musicales televisivos de dudosa reputación. Al menos hay que apuntarle el mérito de haber compuesto él solito el tema. Por aquí me dicen que es guapetón...

13) GURU JOSH: "Infinity"

"1990 is time for the guru ¡oh!". Por supuesto, caballero. Y si me apura, le digo hasta el mes. Un sólo tema. Un sólo disco. Un refrito en 2009 y vuelta el burro a las coles. La asombrosa historia del one hit wonder reencarnado, de ahí su revelador título.

Hay quien dice que Guru Josh es, en realidad, Eduardo Gómez, el simpático Mariano de "Aquí No Hay Quien Viva". De hecho, sólo lo digo yo, se me acaba de ocurrir. Es que en el video le da un aire...

12) BILLY RAY CYRUS: "Achy Breaky Heart"

En 1992, en pleno country-pop-exploitation, cuando Garth Brooks triunfaba en medio mundo, Billy Ray Cyrus (BRC según su Microsoft Word) tuvo dos grandes aciertos casi simultáneos. El primero generó también pingües beneficios a Coyote Dax, paradigma del OHWC (One Hit Wonder-Clone). El segundo nubla hoy día las mentes de quinceañeros rebosantes de hormonas y pretende llenar el escenario principal de Rock In Rio el próximo 6 de junio.

 
 Los Ramones son un grupo para punkis y roqueroooos... Ramoooneeees, os quieeeeroooo

BRC tiene una carrera sensiblemente más importante que el resto de artistas de esta compilación, pero no incluir esta alegre tonadilla es como no echarle el último chorreoncito de cerveza a la paella.

Que me perdonen los puristas.

11) LAS KETCHUP: "Aserejé" / SUGAR HILL GANG: "Rappers Delight"

Para completar la entrega de hoy, no podíamos dejar atrás al maestro y al alumno: la primera estrofa de "Rappers Delight" inspiró el estribillo de "Aserejé". Sugar Hill Gang triunfó con este tema y se acabó. En defensa de la canción tenemos que decir que fue un sonido pionero alejado del soul tradicional que se escuchaba por aquel entonces. Además, ¡es un temazo!

Con Las Ketchup he hecho una excepción que se debe más a un deseo que a un criterio: el resto de la lista incluye a músicos, bandas e intérpretes que, con bastante probabilidad, no volverán a relanzar su carrera, perdiendo entonces el título de OHW. Vinieron a la feria de mi pueblo y salvo los cinco minutos de balbuceo en spanglish (que habrían hecho sonrojar al mismísimo Antonio Ozores, D.E.P.), el resto del repertorio dejó indiferente a la multitud.

Menos mal que, como diría Heráclito, panta rei.


Y hasta aquí la primera entrega. Prometo suculentas piezas para la conclusión del artículo, acepto tus sugerencias gustoso en mi zona de comentarios.

Un saludo buscando el sol en la playa.

1 comentarios: (Comenta)

Maria dijo...

Bueno, y qué me dices de aquel : " Yo quiero bailarrr, tooodaaa la noche .... " de Sonia y Selena? Aquello si que fue un visto y no visto.

Publicar un comentario