"Ark", el regreso de Brendan Perry

Pocas bandas pueden presumir de la longitud de sus tentáculos como los australianos Dead Can Dance. Desde su debut en 1984 con un álbum homónimo hasta el lanzamiento de último disco, "Spiritchaser" (1996), DCD ha ido reclutando tanto a seguidores del sonido post punk como a amantes de lo étnico. Un grupo ecléctico e irregular en sus propuestas, pero no en su calidad, gracias sobre todo a los enormes talentos de Brendan Perry y Lisa Gerrard como cantantes, intérpretes y compositores.

"El sesentisinco: sais... sinco..."

Tras la separación de ambos músicos en 1996 quedábamos huérfanos de ese sonido cautivador, aunque en el 2005 la promotora de espectáculos Own The Night consiguió reunirles de nuevo en una gira en la que cada concierto era grabado directamente de la mesa de mezclas (y del que tuve el privilegio de disfrutar en Madrid).

Perry es la mitad de DCD. Más o menos, según a quien le preguntes. Yo le doy ahora mismo un 53%. En su carrera en semi-solitario, Gerrard ha obtenido un importante éxito y reconocimiento, destacando sus trabajos en bandas sonoras como la de Gladiator, con Hans Zimmer, Ali, con Pieter Bourke, o Whale Rider.

Sin embargo, Perry tan sólo nos había regalado los oidos con un [magnífico] álbum llamado "Eye Of The Hunter", una colección de canciones lentas con un aire envolvente e intimista. Su carrera se volcó en la recuperación de una vieja iglesia en Quivvy, su pueblo de residencia, como estudio de grabación hasta que cogió de nuevo carretera y manta para la gira de DCD del 2005.

Ahora vuelve a la carga con un nuevo álbum, Ark, del que podemos escuchar algunos temas en su MySpace (¿por qué no podré decir SuSpace?). El disco ha sido compuesto, interpretado y producido íntegramente por Perry, y huele y sabe a DCD, salvo por la lógica ausencia del timbre inigualable de Gerrard.

Este disco es menos envolvente pero más rico en matices sonoros que "Eye Of The Hunter", en el que predomina el sonido acústico. Por ejemplo, el tema que abre el disco, "Babylon", recuerda a la época épica de DCD de finales de los 80 (de hecho, parece una más que digna secuela de "Rakim") y contrasta con el aire casi pop de "Utopia" (que de hecho, parece una más que digna réplica a "The Ubiquitous Mr. Lovegrove"). El resto del disco mantiene un excelente nivel de calidad con un particular toque darkwave fruto del meticuloso trabajo de Perry en todas las vertientes de la producción musical

Alguien podría pensar que el hecho de que "Ark" evoque inevitablemente a la mejor etapa de DCD no es una ventaja destacable del álbum. En efecto, quienes me conocen saben que, salvo en el honroso caso de AC/DC, mi opinión sobre el continuismo en las trayectorias musicales es muy negativa. Me gustan las evoluciones lógicas de los músicos que no obedecen a las imposiciones del mercado, sino a criterios puramente artísticos. Pero es que echo tanto de menos a DCD, que la última de Perry me ha sacado un lagrimón.

El carnaval aún no ha terminado.

Un saludo entre la cebada.

2 comentarios: (Comenta)

Juan M M dijo...

Hola,
Antes de todo, si no te gusta facebutt, vuelve a tu granha, granhero!

Excelente revisión del álbum! A mi también me parece estupenda el parecido de este álbum con los de Dead Can Dance, porque los seguidores estábamos más o menos hambrientos de nuevas canciones.

Yo lo he escuchado entero y es recomendable para cualquier fan de Dead Can Dance, sorprendiendo por su parecido. A mi Babylon me recuerda más a la canción Saffron que interpretaban en segundo lugar en la gira de 2005. Prueba a compararlas y me cuentas.

Saludos.

Megrez dijo...

¡Granjerrrro! Qué de tiempo, chato ¿cómo te va todo? Yo sigo por aquí por la Subbética, disfrutando de mi ¿último? año aquí. A ver si nos vemos y charlamos, y me presentas a tu niño, que sólo le he visto por fotos.

Lo de "Saffron" tiene su explicación: iba a formar parte de un nuevo disco de DCD en el 2005 que no llegó a salir. Se ve que Perry ha decidido incorporarla a su "Ark" y cambiarle el título a caraperro.

Investigaré en el resto de temas "nuevos" de la gira del 2005 por si hay más similitudes con "Ark".

¡Un abrazo fuerte!

La evidencia: http://www.youtube.com/watch?v=cU9bfK5QBwE

Publicar un comentario