"Paso de Linux, es muy complicado", PARTE 2

Todos sabemos de la enorme importancia que tiene el mantener nuestro ordenador al día. Los parches de seguridad permiten hacer nuestro sistema más robusto y confiable, y otro tipo de actualizaciones ayudan a mejorar el rendimiento del sistema.

HOY: ACTUALIZAR EL SISTEMA OPERATIVO

En el caso de Windows, instalar estos programas es un procedimiento sencillo y, sobre todo muy útil, especialmente las herramientas de desinfección (Microsoft no se fia de los antivirus) y los comprobadores de "producto genuino" (aunque no sea obligatorio tener Windows pirata para que el sheriff del condado nos encierre por chorizos).

Y aun así, casi todo el mundo desactiva Windows Update; dicen que es porque se pone solo en marcha a la primera de cambio, pero es que los chicos de Microsoft entienden que dejar el control del sistema en manos de los usuarios, pobres inexpertos, es un grave error; como decía Franco refiriéndose a la república ¿cómo se va a dejar gobernar al pueblo, que no tiene conocimientos ni formación en política?

Esto no ocurre en Ubuntu. No disponen de esas utilísimas herramientas de desinfección (apenas existe software antivirus para Linux ¡vaya seguridad!) ni "detectores de piratería". Como mucho, arreglar programas fallones y agregar nuevas características. Ni siquiera existen los service packs; como mucho, te permiten actualizar todo el sistema operativo a la nueva versión a través de internet (como para fiarse).

Y encima ¡es dificilísimo actualizarlo! Por eso te traigo un tutorial práctico para que no te pierdas en tan ardua tarea. Toma nota:

1) Pulsa en "Administracion" -- "Gestor de actualizaciones"
2) Dale a "Instalar actualizaciones" y sigue los pasos que te indique por pantalla

Si has conseguido hacerlo, enhorabuena. No todo el mundo se desenvuelve con cierta soltura en el terrible caos que inunda el escritorio de un Linux. Pero si algo sale mal, puedes consultar si tu problema está resuelto en los FAQs que he recopilado sobre este asunto:

P: No veo el menú "Administracion", pero hay uno que se llama "Administración" ¿me vale?
R: Efectivamente. Ha sido un fallo ortográfico que cometí antes. Andelantándome a tu est... a tu pregunta, en caso de que tengas Ubuntu en otro idioma que no sea la lengua de Cervantes, te digo qué otras palabras puedes encontrar en su lugar: Administration, Verwalten, Amministrazione, управле́ние o 단어에 관한 공개토론.

P: Me pide en un paso una contraseña ¡y no dijiste nada de que hubiera una contraseña en algún sitio! Esto es muy poco serio. Si me he cargado algo ¡TE DENUNCIO!
R: No te preocupes, querido/a amigo/a. Estoy en disposición de decirte que tu contraseña es 123456 o "fistro" o "pecadorrr" (prueba con todas minúsculas o todas mayúsculas). Imposible que alguien como tú haya pensado una clave mínimamente segura, o ya puestos, cualquier otra cosa.

P: ¿Me cargaré algo si aplico la actualización? Gracias por tus tutoriales, debes ser un tipo muy interesante y atractivo...
R: Puedes hacerlo con tranquilidad. Las actualizaciones mejoran servicios y corrigen pequeños fallos. Además, también aseguras el que tus aplicaciones estén actualizadas a la versión más estable y avanzada.

P: No tengo internet ¿puedo igualmente actualizar el sistema?
R: En "Administración" (o Administration, Verwalten, Amministrazione, управле́ние o 단어에 관한 공개토론) -- "Orígenes de software" puedes habilitar el CD-ROM o DVD como origen de software, y comprobar si existe en algún disco algún paquete de instalación posterior a los que tienes instalados. No olvides introducir el disco correctamente: la etiqueta para arriba y lo brillante para abajo.

P: Por más que intento llevar el puntero del ratón para ir al menú ese que dices, se queda quieto. Sin embargo, se mueve el puntero en el ordenador de mi hermana. Además, cuando tiro del cable del ratón, se cimbrea misteriosamente el ordenador de mi hermana ¿No será que tengo un virus en Linux? ¿Me formateará el ordenador? ¿Me puedo grabar Internet en un disco?
R:



En el próximo capítulo sobre Linux, explicaré cómo conectarse a una red y compartir una impresora.

Un saludo en código de 32 bits.

2 comentarios: (Comenta)

Megrez dijo...

Por cierto, el parecido de Emilio Aragón en el video con Howard Wolowitz ("The Big Bang Theory") es impresionante: http://www.youtube.com/watch?v=xQlfMxGWa4I

lamiss ibrahim dijo...

nice
http://www.kuwait.prokr.net/category/anti-bugs/
http://www.kuwait.prokr.net/

Publicar un comentario